13 de enero de 2021
El pasado viernes, 08 de enero de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2020, en vigor desde esta última fecha.
Mediante dicho acuerdo, se autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo detrabajo de los trabajadores de las empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.
Por otra parte, se menciona que la DPES en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, desplegará un programa de capacitación para el personal médico del instituto, sobre los Lineamientos de Detección de Riesgo de Trabajo por COVID-19.
Falta conocer en qué consiste específicamente la “determinación proactiva”; sin embargo, no podemos dejar de observar la clara tendencia de las autoridades a calificar lo relacionado a COVID-19 como riesgo de trabajo, por lo que esperemos que la correcta observancia y aplicación de protocolos sanitarios, debidamente documentados, dentro de las empresas sea un parteaguas en la justa determinación que al respecto pueda realizar el Instituto.
Para cualquier duda o comentario no dude en contactarnos en nuestro correo electrónico o bien a los números telefónicos (686) 554 5888 y 568 1230.